Son 19 comunidades abandonadas por enfrentamientos armados

Son 19 comunidades abandonadas por enfrentamientos armados

NARCO. Han quedado practicante solas, debido a la inseguridad que se ha vivido en la zona de la sierra en el municipio de Sinaloa.


Redacción
Sinaloa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La noche del pasado miércoles un total de 72 personas desplazadas más llegaron al albergue de refugiados de gente que está huyendo de la violencia de la sierra de Sinaloa municipio, y aunque se había dado la cifra de 626, se detectó que había nombres duplicados, por lo que la cifra oficial es de 680, reveló María Inés Pérez Corral.

La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable comentó que estas 680 personas son habitantes de 19 comunidades que se han quedado practicante abandonadas, debido a la situación de inseguridad que se han vivido en la zona de la sierra en el municipio de Sinaloa, sin embargo, han retornado al menos 35, que decidieron quedarse después de que fueron llevados por el Ejército.

“Anoche recibimos 72 personas, llegaron, se registraron, después cenaron y se les atendió en el consultorio y después se fueron a dormir en el albergue; anoche durmieron 142 personas, hoy van a ir varias personas, como 30, me parece; sí, van y vienen, de hecho, vamos a ir junto con ellos y ver cómo está la situación”, indicó.

Pérez Corral detalló que son 19 comunidades de la zona de Sinaloa municipio y de Mocorito, de donde se han desplazado personas hacia la ciudad de Guamúchil, a quienes se les ha estado dando todo el apoyo, tanto de asistencia humanitaria como de seguridad, lo cual seguirán haciendo el tiempo que sea necesario.

“Hasta ahorita son Las Blancas, Pueblito, Milpas Viejas, La Higuerita, El Saucito, El Sauce de los Gámez, San José de las Delicias, Corral Quemado, Tabalopa, La Laguna, El Potrero de Gámez, El Peñón, Los Linderos, Coronado, Carrizalejo, Terrero, Lagunillas, Las Tinajas, El Potrero de los Bojórquez, esas son las comunidades de las que tenemos registro de personas”, precisó.

La funcionaria añadió que personas que se han retornado y han decido quedarse en sus hogares, por lo que de manera diaria están haciendo traslados, con el resguardo del Ejército y Guardia Nacional hacia la zona del conflicto, para llevar que las personas que quieren ir a checar sus casas y recoger documentos.