Odaesedón (Nodeseado), el nombre raro registrado en Sinaloa

Odaesedón (Nodeseado), el nombre raro registrado en Sinaloa

VIRAL. Hay nombres inspirados en personajes de ficción, como el caso de Han Yoda, salidos de la primera trilogía de la saga de ciencia ficción Star Wars.


Redacción
Sinaloa | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Son nombres propios y suponen identificar a las personas durante toda su vida. Santiago, Valentina, Ana Sofía, son algunos de los más comunes en Sinaloa durante los últimos dos años, sin embargo, uno salta a la atención por su significado: Odaesedón.

Odaesedón, Leído puede significar poco o nada, ya que el castellano supone realizar la actividad de izquierda a derecha, ¿y si se lee al revés? El nombre se convierte en Nodeseado.

El dato salió fortuito: en conferencia de prensa encabezada por la directora del Registro Civil, Margarita Villaescusa, ante el cuestionamiento sobre los nombres más comunes para recién nacidos, la funcionaria no logró ubicar el dato, revelando a cambio uno que le llamó la atención.

“Pero llegó el nombre de no deseado al revés, no deseado al revés. Y hay como 30 y tantos o 60 y tantos no deseados. No deseado al revés, fíjate la marca todavía sicológica para ese niño”, refirió.

El Código Familiar del Estado de Sinaloa establece que el oficial del Registro Civil, quien es el encargado de dar fe al certificado de nacimiento, solamente puede realizar una advertencia sobre las repercusiones que pueda tener el nombre o advertir sobre probables problemáticas, pero no hay prohibición legal que lo tenga previsto.

En ese sentido, la funcionaria explicó que hay otros nombres exóticos, como el de Sinaloa escrito al revés (Aolanis), registrados en distintos periodos hasta sumar 512 en la base de datos histórica.

Por otra parte, surgen también nombres inspirados en personajes de ficción, como el caso de Han Yoda, salidos de la primera trilogía de la saga de ciencia ficción Star Wars.

En 2022 se suscitó una polémica al filtrarse una supuesta lista de nombres prohibidos en el Registro Civil de la Ciudad de México, en donde aparecen desde apodos Lady Di hasta el de Hitler, sin embargo, esta información fue desmentida por la propia dependencia.

Con información de Línea Directa Portal.