Congreso busca regular “clínicas estéticas”, pedirán título médico

Congreso busca regular “clínicas estéticas”, pedirán título médico

SALUD. Existe un vacío legal respecto a la práctica de la medicina estética, ya que la Ley de Salud para el estado no contiene disposiciones que la definan y que establezcan de manera clara.


Redacción
Hermosillo | DMX
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Impulsar y regular de manera adecuada las disciplinas de la ciencia médica que atiende el mejoramiento de la apariencia física, propone la diputada Ernestina Castro Valenzuela al presentar el proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora.

La diputada morenista explicó que existe un vacío legal respecto a la práctica de la medicina estética, ya que la Ley de Salud para el estado no contiene disposiciones que la definan y que establezcan de manera clara y adecuada las limitaciones de esta rama de la medicina, situación que es aprovechada por personas que, sin tener conocimientos médicos, realizan actos y aplican productos que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Explicó que se propone que los profesionales que practiquen la medicina estética tengan un título de médico general, médico cirujano o licenciado en medicina expedido por instituciones reconocidas oficialmente y, además, cuenten con certificación y experiencia en la realización de estas prácticas.

Así mismo que cualquier publicidad sobre servicios de medicina estética contenga datos que permitan verificar la preparación profesional del personal que los practique, y se prohíba la venta, difusión y/o promoción de estos procedimientos en gimnasios, a menos que sean realizados por profesionales que cumplan con los requisitos legales.

“La Secretaria de Salud, en conjunto con las autoridades educativas competentes, deberán fomentar y promover la oferta académica de procedimientos de medicina estética, además de fungir como consultora para las autoridades sanitarias”, puntualizó.

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y posterior dictaminación.