Abel Murrieta, el atentado que cimbra el proceso electoral

Abel Murrieta

Seguridad. La clase política se "rasga vestiduras" ante el asesinato del exprocurador de Justicia de Sonora y candidato de MC a alcalde de Cajeme, buscan culpables.

Cd. Obregón/DMX. La tarde de este jueves 13 de mayo, el candidato a la alcaldía de Cajeme por Movimiento Ciudadano (MC), Abel Murrieta perdió la vida tras ser baleado cuando hacía proselitismo. El ataque armado sucedió en las calles Guerrero y California, donde el candidato se encontraba realizando un evento proselitista, entregando volantes y pegando calcomanías.

Elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno resguardaban el área donde fueron heridos de bala el abanderado de MC y una de sus colaboradoras. Ambos fueron trasladados a un hospital particular a recibir atención médica, y minutos después de informó del deceso del aspirante a la alcaldía de Cajeme.

Abel Murrieta de 58 años de edad, había ocupado el cargo de Procurador de Justicia de Sonora (2004-2012); diputado local por el PRI (2012-2015); y diputado federal también por el PRI (2015-2018). Apenas el 9 de mayo, el candidato a gobernador Ricardo Bours y Dante Delgado, senador de la República y uno de los fundadores de Movimiento Ciudadano, lo acompañaron en un evento con jóvenes.

“Vamos a recuperar Cajeme, depositando la confianza en gente preparada, más capaz, incorruptible”, dijo Ricardo Bours sobre Abel Murrieta y la planilla.

Este día, Cajeme ha sufrido una jornada violenta, la muerte violenta del candidato es la cuarta que se registra.

Lamentan asesinato

LeBarón

Adrián LeBarón condenó, a través de su cuenta de Twitter, el asesinato de su abogado y candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.

“Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia, y ahora quien podrá defendernos” indicó LeBarón en la red social.

Pavlovich

Por su parte la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, se pronunció en su cuenta oficial, donde condenaba el hecho y pedía a la Fiscalía Estatal encuentre a los responsables del atentado. 

"Expreso mi más enérgica condena al atentado que cobró la vida al candidato Abel Murrieta, informo que mantenemos trabajo de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se dé con los responsables. Mi más sentido pésame a la familia de Abel, en quien reconozco a un sonorense con profundo amor por Sonora, que trabajó y sirvió siempre a su tierra", relata el post.

"A la Mesa de Seguridad, le hago un enérgico llamado a que todas las fuerzas de seguridad redoblemos el trabajo y reforcemos las acciones para responder a lo que nos demanda la sociedad, no debemos permitir este tipo de ataques a la democracia", instó la ejecutiva estatal.

PAN

En un comunicado de prensa, el Partido Acción Nacional en Sonora condena de forma enérgica y lamenta profundamente el artero crimen en contra del candidato a la alcaldía de Movimiento Ciudadano en Cajeme, Abel Murrieta Gutiérrez.

Continúa: Es triste y preocupante el nivel de violencia que se está padeciendo actualmente en nuestro País, estado y municipios de la república mexicana y hacemos un enérgico exhorto a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir con su responsabilidad de garantizar la seguridad e integridad física de las y los ciudadanos de este sufrido país.

Este acto ruin y cobarde enrarece por completo el panorama electoral y el Partido Acción Nacional en Sonora, exige justicia expedita en el caso, relata.

FGJE

La Fiscal de Sonora, Indira Contreras Córdova, anunciaba a través de un video enviado a los medios, que se trasladaba a Ciudad Obregón para encabezar las investigaciones sobre el atentando contra el exprocurador Murrieta.

Candidatos a Gobernador

El candidato de Morena, Alfonso Durazo a través de Twitter se pronunció sobre los hechos.

"Lamento profundamente el artero atentado en contra del ex procurador Abel Murrieta y candidato a la alcaldía de Cajeme esta tarde. Este hecho debe esclarecerse y no quedar impune. Esperemos que la Fiscalía realice las investigaciones y se esclarezca a fondo este caso, mi completa solidaridad con familiares", dijo.

Por su parte el candidato de la alianza "Va por Sonora", Ernesto Gándara, posteó:

"Un gran amigo, destacado servidor público, un profesional en toda la extensión de la palabra. Abel Murrieta deja un gran legado. Lo vamos a recordar siempre. Envío todo mi cariño y solidaridad a las y los amigos y familiares de nuestro querido Abel. No podemos permitir que la violencia siga reinando en nuestras calles, ni en Cajeme ni en Sonora. Exijo a las autoridades una investigación a fondo y resultados concretos. Este hecho no puede quedar impune".

En su red social, el candidato de MC a gobernador, Ricardo Bours emitió el siguiente mensaje:

"QEPD un Sonorense valiente como pocos, un Sonorense honesto y honrado a carta cabal! QEPD Mi gran amigo y compañero de muchas y grandes batallas! QEPD @AbelMurrietaG Un hombre de Ley! Mónica, Moniquita, Abel y Daniel estén siempre muy orgullosos de su padre! Exijo justicia".

Los candidatos de todos los partidos suspendieron actividades proselitistas durante este viernes en solidaridad y luto.