Covid asfixia a tianguis popular, "ni las moscas se paran"

Tiangueros

COMERCIO. Los ambulantes han sufrido la enfermedad en sus familias, además del incremento en los insumos y las bajas ventas.

Ana Valera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Navojoa/DMX. A casi un año de reanudar paulatinamente sus operaciones, el tianguis popular instalado en el estacionamiento del Estadio de béisbol, Manuel “Ciclón” Echeverría, no ha podido recuperarse de la caída económica que ha dejado la pandemia por Covid-19, luego que la afluencia de clientes no supera ni el 20%, en comparación a años anteriores, informó la vicepresidenta de la agrupación, Yolanda Romero Verdugo.

Con más de 20 años de experiencia como comerciante, describe un ‘panorama desértico’ en todos los puestos, la crisis económica, sumada a las altas temperaturas que se presentan en esta temporada, hacen que la comunidad que solía consumir en el tianguis, desapareciera casi por completo.

“El tianguis ya no es lo que era antes, hay muy poca gente”, señaló durante la entrevista para ElDiarioMX.

Sin embargo, Romero, como muchos de sus compañeros, no pierden la costumbre de madrugar para instalar su puesto a las cinco de la mañana, ofreciendo productos para el hogar, ropa, calzado, mascotas de todo tipo, refacciones, comida, entre otros más, ya que, para algunos, ese es el único ingreso para su familia.

Créditos para sobrevivir

Luis González, se dedica a las ventas desde hace ya 15 años y se ha visto en la necesidad de pedir préstamos o créditos para cubrir sus deudas que ahogan sus finanzas.

“Este es el único ingreso que tengo para solventar a mi familia”, compartió.

González dijo que, “ojalá los ciudadanos apoyen al comercio local, aquí se emplean todos los protocolos de seguridad como en todos lados”.

Más problemas

El costo de la adquisición de productos para los vendedores ambulantes aumentó, ya que la contingencia ha dificultado el paso de mercancía extranjera, por lo que se tuvieron que adquirir productos mexicanos, lo que también limita la venta, porque los clientes normalmente buscan artículos americanos.

Francisco de Jesús Valenzuela Gómez, es uno de los trabajadores que, a pesar de su poca experiencia en este sector en el que se desempeña desde apenas dos años, se ha percatado de que la situación es grave.

“Está muy ruina la cosa, la poca gente que viene no consume y esto nos complica”, asevera.

Los comerciantes esperan con ansias la temporada de invierno, debido a que el clima es agradable para pasear, buscar y consumir en el tianguis, además que por las fechas, los clientes tienen más capacidad económica.