Accidentes viales, ¿problema de salud pública?

Accidentes viales, ¿problema de salud pública?

SITUACIÓN. Suman en el año un total de 157 casos atendidos por las dependencias de rescate, en el cual se acumulan más de 45 muertos de enero a la fecha.

John Castellón/Édgar Coronado

Navojoa/DMX. El alto índice de peatones atropellados, podría ser considerado un problema de salud en el municipio, dadas las altas cifras que se han presentado en lo que va del año, según los estadísticos de los últimos 9 meses del 2021, de los dos organismos de servicios de emergencias.


La Cruz Roja y Bomberos de Navojoa, reportaron un total de 157 casos por atropellamientos, desde el mes de enero a septiembre, con llamados constantes, frente a la baja cultura de prevención de accidentes viales en la ciudad.


Cruz Roja Navojoa reporta que ha prestado un total de 49 servicios a personas que han sido atropelladas en distintos puntos de la ‘Perla del Mayo’, informó el coordinador de Socorristas, Francisco Javier Barreras Peralta.


Destacó que el registro total acumula cinco personas fallecidas, donde la mayoría de los decesos son ciclistas y peatones, a los que se les suma el septuagenario que perdió la vida la mañana de ayer en el cruce de la calle Ignacio Pesqueira y José María Morelos, a una cuadra de Palacio Municipal.


Por su parte, la dependencia de Bomberos, dio a conocer las cifras acumuladas, donde suman 108 atropellados a la fecha, con más de 40 muertos en su registro.


El director de Bomberos y Protección Civil, Jesús Edmundo Valdez, reconoció que es un grave problema de salud que es necesario atender, ya que se tienen un número mayor de llamados por atropellados que por siniestros, hechos que preocupan a los cuerpos de rescate.


Los doce atropellados que se tienen y los cuatro muertos durante cada mes, son tema que vale la pena atender, al provocar un mayor gasto en las unidades de atención de emergencias y en las clínicas médicas, quienes tienen que asignar mayor recurso a este tema”, destacó Valdez.


El comandante manifestó que un punto a considerar, es que los motociclistas son quienes resultan más afectados por dicho problema, en donde se tienen por lo menos tres registros al día de algún incidente en la ciudad.