Litio, la nueva apuesta de López Obrador en materia energética

Litio, la nueva apuesta de López Obrador en materia energética

ENERGÍA. En Sonora, la empresa Bacanora Minerals está explorando un yacimiento de litio.

Ciudad de México/DMX. Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, informó en su conferencia matutina que su Gobierno prepara una reforma eléctrica, que se podría presentar la próxima semana. Añadió que aún se analiza si se incluirá la explotación del litio.

Sobre este tema, la Secretaría de Economía señaló que en la actualidad no hay yacimientos de litio explotados en México. Explicó que tres están en exploración.

Te contamos algunos datos importantes del litio:

- El litio es un mineral que se usa en la creación de baterías para celulares y autos eléctricos. En el futuro será vital para varias industrias.

-En México hasta 1997 el litio era usado para la fabricación de tubos de televisión. También se usó en la industria de la cerámica y el vidrio.

- De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio, lo que ubica a nuestro país en el noveno lugar en posesión de este mineral.

- En Sonora, México la empresa Bacanora Minerals lleva a cabo la exploración de un yacimiento de litio. Mining Technology colocó al proyecto mexicano como el más importante en la industria del mineral.

- Bolivia es el país con mayor reserva de litio, con 21 millones de toneladas.

- De acuerdo con Bloomberg, Bolivia, Argentina y Chile controlan el 70 por ciento de las reservas de litio en el mundo.

- Bloomberg calcula que las ventas anuales de baterías hechas con litio podrán alcanzar 100 mil millones de dólares para 2029.

- En el siglo XIX los médicos usaron el litio para tratar la ‘locura gotosa’.

- En los Estados Unidos se emplearon las sales de litio en el régimen alimenticio de personas con enfermedades cardiacas, pero se produjeron muertes y la FDA prohibió su uso terapéutico.

 


Fuente: Dossier Político